Voiceless

Voiceless

Reto principal

Voiceless es un largometraje documental que pretende explicar la situación de Burundi en las últimas décadas a través de un hilo conductor, Lievin Manisa, quien tuvo que huir de su país escapando del terror. Le tocó vivir en sus propias carnes la masacre de Tutsys por parte de los Utus que fueron alentados por discursos radicales de fuerzas políticas y difundidos por medios de comunicación.

Nuestro trabajo se basa en crear una marca que sirva como plataforma comunicativa para transmitir la historia pero también como ayuda para trazar alianzas con stakeholders: productoras, plataformas audiovisuales o canales de televisión. 

 

Sector:

Audiovisual

Definición

Posicionamiento

Personalidad de marca

Creación

Identidad visual

Identidad verbal

Activación

Grafismo

Estrategia Go To Market

 

Estrategia de marca

En primer lugar, hicimos una revisión de otros productos audiovisuales que tocaron temas relacionados o que tuvieran ingredientes comunes con el proyecto, debíamos tener una imagen clara de la cultura del documental con temáticas que tienen que ver con el periodismo de investigación, la geopolítica y la historia de África.

A partir de ahí, realizamos un trabajo de conceptualización, mirar hacia dentro para entender la historia y sacar su esencia. Esa esencia es el ADN de la marca, la forma en que va a ser entendida a través de su comportamiento y su forma de comunicar.

Identidad de marca

La identidad, como consecuencia de la estrategia de marca, consta de dos pilares: la identidad verbal y la identidad visual. 

La forma que tenemos de expresarnos verbalmente en todos los canales de comunicación y la parte visual, encargada de transmitir a través de elementos gráficos la personalidad de la marca, que las personas sepan lo que van a ver y tengan el deseo de ver la película.

* Durante el proceso de postproducción, la identidad visual sufrió cambios significativos por parte del equipo de diseño de la productora.

Grafismo

Una de las principales aplicaciones de la identidad visual, presente en el propio producto, y un aspecto clave para mantener la consistencia.

 

Repercusión en medios

7  candidaturas a
los Premios Goya

 

Edición 2022.

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Valxerit

Valxerit

Reto principal

Valxerit es una Ginebra Premium con origen en Sant Cugat del Vallès e inspirada por el Valle del Jerte, del cual toma su nombre. Con el fin de mejorar su reconocimiento de marca y ampliar su cuota de mercado, sus fundadores y el equipo directivo, deciden llevar a cabo un Rebranding que culmine en una transformación estética de la marca.

El reto principal al que nos enfrentamos fue definir nuestro propósito y construir una marca relevante para sus clientes, con una personalidad atractiva y que contribuya a diferenciarse de sus competidores.

 

Sector:

Bebidas alcohólicas

Proyecto:

Branding

Identidad de marca

E-commerce

Exploración

Auditoría de marca

Research

 

Definición

Territorio

Posicionamiento

Personalidad de marca

Creación

Identidad visual

Identidad verbal

Desarrollo web

Research

Durante el proceso de exploración indagamos en todos los aspectos clave que nos ayudaron a visualizar de forma clara como es el mercado de las bebidas alcohólicas, sus peculiaridades y las tendencias presentes y futuras del sector. Así mismo, estudiamos a su competencia directa, su posicionamiento, su pricing y su manera de comunicar. También analizamos a las diferentes audiencias para comprender cómo se comportan, cuáles son sus gustos, preferencias y la razón por la que eligen una bebida u otra.

El objetivo de este ejercicio fue recabar información, curarla y sacar conclusiones válidas que nos ayudasen a definir una estrategia de marca sólida, basada en datos y certezas; no opiniones.

Estrategia de marca

Teniendo una fotografía completa del sector y conociendo a sus audiencias y consumidores, definimos una personalidad de marca alineada con nuestra capacidad de aportar valor que conecta con esas personas de manera emocional.

Nuestro territorio y posicionamiento trata de diferenciar nuestra propuesta de las de otros players con mayor reconocimiento de marca y cuota de mercado. Obligatoriamente debíamos apelar a aquellos aspectos que nos hacen especiales y nos permiten entrar en la vida de nuestras audiencias con mayor facilidad.

 

Identidad de marca

La identidad de marca es, al fin y al cabo, una consecuencia de la estrategia de marca. Tanto el universo visual, como la forma de expresarnos verbalmente, tienen como objetivo tangibilizar nuestra propuesta de valor, a nivel racional y emocional, para que los usuarios comprendan por qué nuestra ginebra puede llegar a ser una opción mejor que las que acostumbran a tomar.

E-commerce (UI)

Por último, realizamos un trabajo de rediseño de su tienda online para hacer tangible el valor diferencial de la marca y poner en valor lo mejor de sus productos, implantando la nueva identidad visual y aplicando la narrativa de marca en la redacción de los textos.

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Umami Branding

Umami Branding

Creación de marca

Reto principal

Umami es la app que ayuda a las personas que comen fuera de casa a encontrar rápidamente y en una misma plataforma todos los menús del día disponibles en la zona que deseen y en tiempo real.

Permite a los usuarios tomar una decisión sin tener que ir físicamente a cada restaurante, también pueden compartir los menús con el resto de personas con las que van a comer y ponerse de acuerdo antes de la hora de la comida.

1 – Validar el modelo de negocio.

2 – Profundizar en el contexto del mercado.

3 – Analizar la competencia.

4 – Conocer a nuestras diferentes audiencias.

5 – Entender quienes somos y que nos hace especiales.

6 – Definir la plataforma de marca.

Exploración

Research

Definición

Territorio

Posicionamiento

Personalidad de marca

Propósito

Creación

Naming

Identidad visual

Identidad verbal

Exploración

Comenzamos el proyecto con una idea clara de la función que debía cumplir la aplicación. Aún así nuestro primer paso fue comprobar si existía una necesidad real, si los comensales tendrían la app siempre en mente, si la utilizarían con asiduidad y si los restaurantes estarían dispuestos a actualizarla a diario.

El siguiente paso fue analizar el mercado, el sector tecnológico de la restauración y todas las particularidades del canal HORECA. Aprendimos como se comportan las personas que comen fuera de casa, porqué lo hacen, cuales son sus preferencias y sobre todo cómo podríamos hacer para que su vida mejore.

Modelamos un producto acorde con la visión original adaptada a las necesidades de los usuarios, la única forma de conseguir que usen la app es siendo realmente útil.

Estrategia de marca

Después del aprendizaje adquirido durante el proceso de investigación y la conceptualización de la app pudimos empezar a trazar el camino estratégico a nivel de marca.

Los principales puntos de dolor para los usuarios comensales eran el tiempo y la cantidad de información, teniendo en cuenta que los menús del día nos son estáticos, los usuarios debían recorrer largas distancias e invertir mucho tiempo de descanso en la elección del restaurante o ir siempre a los que ya conoces a ver que tienen.

Por eso Umami es mucho más que nexo entre restaurantes y comensales, actúa como facilitador el proceso de elección de restaurante, permite a los usuarios poder disfrutar de todo su tiempo de descanso y elegir entre muchas opciones de almuerzo en tiempo real.

Identidad de marca

El gran reto de la identidad visual estaba en la diversidad, tanto en los comensales como en los restaurantes, básicamente debíamos diseñar para todos los estratos sociales, para todas las culturas y para todos los gustos.

Ésta premisa estratégica la abordamos desde la búsqueda de los equilibrios en todos los aspectos de la identidad, diferenciándonos de competidores y otras aplicaciones similares poniendo especial atención en los aspectos que fomenten la pregnancia y la comprensión de la marcas. 

Caso estudio
Producto Digital:

Aquí puedes continuar leyendo sobre cómo fue el proceso de creación del producto digital de Umami.

Desde el prototipado, hasta la ejecución final de la app y la versión escritorio.

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Umami App

Umami App

Producto digital

Reto principal

Umami es la app que ayuda a las personas que comen fuera de casa a encontrar rápidamente y en una misma plataforma todos los menús del día disponibles en la zona que deseen y en tiempo real.

Permite a los usuarios tomar una decisión sin tener que ir físicamente a cada restaurante, también pueden compartir los menús con el resto de personas con las que van a comer y ponerse de acuerdo antes de la hora de la comida.

1 – Entender a los diferentes usuarios.

2 – Definir cómo queremos que sea el MVP.

3 – Definir una propuesta de valor única y diferencial.

4 – Diseñar una app funcional, intuitiva y atractiva.

5 – Colaborar en el proceso de desarrollo.

Exploración

UX Research

Definición

Organización de la información

Diagramas de flujos

Prototipado

Creación

Diseño de interfaz 

Copywriting

Sistema de Diseño

UX Research

Como ya hemos comentado en el caso estudio sobre la creación de la marca Umami, los principales puntos de dolor para los comensales eran el tiempo y la cantidad de información, teniendo en cuenta que los menús del día nos son estáticos, los usuarios debían recorrer largas distancias e invertir mucho tiempo de descanso en la elección del restaurante o ir siempre a los que ya conoces a ver que tienen.

Muchos usuarios comen todos los días en la misma zona pero otros no, por ese motivo la herramienta parte de la geolocalización.
A partir de ahí centramos la atención en el resto de funcionalidades de la cuales las más importantes son el tipo de comida, el precio y la distancia desde mi posición.

Flujos de usuario

A partir de los primeros prototipos fuimos desarrollando la experiencia del usuario, mejorando a medida que aprendimos.

En el momento en que el MVP queda definido y tenemos claras cuales van a ser las funcionalidades de la app es el momento de organizar la información y desarrollar un flujo en el que los usuarios circulen de forma ordenada y usen la herramienta de manera intuitiva y no aprendida mientras nos aseguramos de que son capaces de utilizar todas las funcionalidades sin conocimientos técnicos.

Dieño de interfaz (UI)

El gran reto de la identidad visual estaba en la diversidad, tanto en los comensales como en los restaurantes, básicamente debíamos diseñar para todos los estratos sociales, para todas las culturas y para todos los gustos.

Ésta premisa estratégica la abordamos desde la búsqueda de los equilibrios en todos los aspectos de la identidad, diferenciándonos de competidores y otras aplicaciones similares poniendo especial atención en los aspectos que fomenten la pregnancia y la comprensión de la marcas. 

Caso estudio
Branding:

Aquí puedes continuar leyendo sobre cómo fue el proceso de creación de la marca Umami.

Desde el periodo de exploración, la plataforma de marca y el diseño de la identidad de marca.

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Fadein

Fadein

Reto principal

Fadein es uno de los líderes en diseño y fabricación de detergentes industriales del territorio nacional. Para consolidar su posición, ganar cuota de mercado y expandirse dentro del sector, deciden afrontar un proceso de transformación que les permita ser más competitivos y liderar con fuerza su categoría.

El reto era encontrar un territorio diferencial desde el que trabajar con una propuesta de valor relevante para sus clientes. Poner el foco en su capacidad de ofrecer un servicio personal y cercano y activar una personalidad que nos lleve más allá de los aspectos hiper-racionales del producto.

Sector:

Industrial

Proyecto:

Branding

Identidad de marca

Web

Exploración

Auditoría de marca

Research

Definición

Territorio

Posicionamiento

Personalidad de marca

Experiencia de usuario (UX)

Creación

Identidad visual

Identidad verbal

Diseño de interfaz (UI)

Desarrollo web

Estrategia de marca

Después de un diagnóstico completo de la marca, el modelo de negocio, las necesidades de sus principales audiencias y la competencia, desarrollamos una estrategia de posicionamiento trabajada desde el espectro emocional, para reforzar las ventajas que supone la marca para sus clientes.

Redefinimos el concepto de marca y le dimos el apellido a modo de tagline “detergentes de alto rendimiento” para describir la actividad del negocio. Una manera de poner en valor nuestra capacidad de ayudar a los clientes a minimizar sus costes y optimizar sus métodos y sistemas de limpieza.

Identidad de marca

Definido el rumbo estratégico y la personalidad de la marca, creamos la identidad de la marca a nivel visual y verbal.

A nivel visual, la marca necesitaba una renovación completa, las principales novedades han sido el logo, la tipografía, los colores corporativos y en general, todo el universo visual.

En cuanto identidad verbal, llevamos a cabo un trabajo de estandarización del lenguaje, controlar lo que decimos y cómo lo vamos a decir según el espacio y el contexto.

Desarrollo web (UX-UI)

Para tener una nueva web dónde todos los usuarios se sientieran cómodos y en general tuvieran una experiencia satisfactoria, lo primero que hicimos es organizar la información, la arquitectura y mensajes. Lo siguiente fue dotar a esta estructura de los elementos gráficos predefinidos en la identidad visual y dando como resultado un sistema de diseño, no muy extenso pero útil para hacer crecer cualquier interfaz sin demasiadas complicaciones.

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