Storytelling de una marca: 5 empresas que son un buen ejemplo

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Por: CraterTM
14 Jun, 2021

Las marcas exitosas saben cómo contar historias para hacer llegar su mensaje y saben que el storytelling de marca es una herramienta de comunicación muy poderosa.

En este artículo vamos a ver algunos de los mejores ejemplos de storytelling.
Pero primero, ¿por qué deberíamos pensar en contar historias?

  1. Porque una buena historia es la mejor arma que tenemos para combatir el ruido.
  2. Porque organiza la información que queremos hacerle llegar al usuario de tal manera que las personas quieren pararse a escuchar.
  3. Porque es la herramienta más poderosa del mundo que activa la atención del cerebro humano.
  4. Porque nos permite simplificar el mensaje y que siga siendo igual de poderoso.

 

Las historias nos facilitan la comprensión del mundo. Son la forma más eficaz que conocemos de trasmitir y difundir una idea.

Pero los especialistas en storytelling no han inventado la narrativa, simplemente la han adaptado al contexto actual de las marcas.

Tanto si diriges una pequeña empresa o una gran multinacional, confundir a tus clientes te está costando dinero.

¿Cuántas personas compran a tu competencia porque comunican con más claridad o de una forma más atractiva que tú? ¿Cuánto tiempo durará tu negocio si sigues hablandole a tus clienetes de aspectos de tus productos que no les importan?

Pero las cosas pueden ser diferentes. Para hacer llegar el mensaje de tu marca solo necesitas saber cómo funciona el storytelling.

Definir el storytelling de tu marca te permite organizar tus pensamientos, reducir tu esfuerzo de marketing y comunicación, eliminar la confusión e ideas vagas, aterrorizar a la competencia y, finalmente, hacer que tus negocios crezcan.

Aquí tienes la»fórmula» de casi todas las historias que ves o escuchas, en pocas palabras:

  1. Un héroe que desea algo se encuentra con un problema antes de poder conseguirlo.
  2. En la cima de su desesperación, un guía entra en su vida, le da un plan y le llama a la acción.
  3. Esa acción le ayuda a evitar el fracaso y termina alcanzando sus objetivos, lo que resulta en su transformación personal.

Veamos entonces algunas de las marcas más famosas y cómo trabajan su storytelling.

Después, te explicaremos cómo contar una historia convincente que resuene con tu audiencia.

1. Apple

Apple empezó a crecer de verdad cuando Steve Jobs puso el foco en la marca y filtró todas y cada una de las comunicaciones (internas y externas) desde la óptica de la narrativa de marca.

Apple cuenta una historia que convierte a su cliente en un héroe, en un individuo creativo que piensa de manera diferente.

La transformación en el pensamiento de Jobs ocurrió después de trabajar con (y crear parcialmente) la genial fábrica de historias que es Pixar.

Cuando Jobs regresó a Apple después de estar rodeado de narradores profesionales se dio cuenta de que la historia lo era todo.

Apple se centró en el cliente, fue convincente y muy claro en su comunicación.

La primera campaña que lanzó, pasó de nueve páginas en el New York Times, a solo dos palabras que copaban miles de vallas publicitarias en todo Estados Unidos: Piensa diferente.

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Cuando Apple comenzó a hacer su comunicación simple y relevante, dejó de incluir ordenadores en la mayor parte de su publicidad. Entendieron que todos sus clientes eran personas, héroes vivos que respiraban y que querían vivir sus propias historias.

2. Starbucks

Starbucks no es una marca internacionalmente reconocida por ofrecer a sus clientes una taza de café, si no por proporcionarles un ambiente cómodo y sofisticado para relajarse.

Starbucks cuenta una historia que hace que sus clientes se sientan más sofisticados y entusiasmados con su vida.

Starbucks también ofrece un lugar para que las personas se reúnan y puedan experimentar un sentimiento de pertenencia, tranquilidad y bienestar.
Starbucks ha cogido un producto por el que estábamos acostumbrados a pagar cincuenta centavos y ha conseguido hacernos sentir que cobrarnos cuatro o cinco euros por taza es un trato justo. ¿Cómo? ¿Por qué? Porque entendieron cómo querían sentirse sus clientes. Quien compra Starbucks está dispuesto a pagar más por el café porque perciben un mayor valor con cada taza.
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3. Tesla

Cuando Tesla lanzó el Model S, su objetivo principal era contar una historia que, para muchos neofílicos del lujo y los automóviles, haría que rompiesen con sus actuales parejas.

Tesla posiciona a sus clientes como los early adopters de la tecnología, como personas audaces y con preocupación por el medio ambiente.

Tesla cuenta una historia que rompe con la típica historia del propietario de coches de lujo en muchos niveles, incluido el del rendimiento. Hablamos de «romper» en el sentido de que ya no es divertido tener un coche de lujo y alardear de ello. Pero si es medioambientalmente responsable…
Tesla entendió que ninguno de los primeros cincuenta mil compradores de Teslas necesitaban un coche: todos tenían uno o varios automóviles de gama alta perfectamente válidos… Entonces Elon Musk creó un automóvil que cambió la historia que ese grupo de gente se contaba a si misma.
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Ahora, poseer un Tesla te otorga el estatus de early adopter, de fanático de la tecnología y ambientalistas: te convierte en un «héroe».

4. Nike

Desde sus inicios en 1971, la misión de Nike es: Llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo.

Nike cuenta la historia de que todos los que tienen un cuerpo son atletas, no tienes la necesidad de ser una estrella en la cancha o en el campo para ganarte esa etiqueta.

Nike ve el deporte como un lenguaje universal que trasciende culturas, fronteras y barreras. Y así es como se acerca al storytelling: la historia de Nike en sí misma se basa en el arquetipo de héroe. Pero en lugar de que sus audiencias compitan contra fuerzas externas, Nike sabe contra quién luchamos todos: nuestro yo interior.
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La parte de nosotros que quiere sentarse en el sofá en lugar de salir a correr. La parte de nosotros que quiere presionar el botón de la televisión o youtube en lugar de ir al gimnasio. Es algo con lo que podemos relacionarnos todos de manera universal y que llega a un punto de dolor emocional muy fuerte para nosotros. ¿Vamos a perseguir nuestros sueños? – el mítico eslogan de Nike «Just do it» capta perfectamente ese mensaje. Nike nos inspira a salir y actuar, nos hacen sentir la victoria antes incluso de empezar a calentar.

5. Rolex

Las personas siempre compran algo que les ayude a sobrevivir y prosperar. Pero comprar un Rolex no tiene mucho sentido práctico en términos de supervivencia, ¿verdad? Consideremos la importancia del estatus en cualquier tribu remota o actual; para muchos hoy sigue siendo un mecanismo de supervivencia.

Rolex cuenta una historia de abundancia, la historia de un ser humano excepcional y con posibilidades ilimitadas.

Proyecta una sensación de estatus que puede atraer a personas poderosas a tu lado o a repeler, como el rugido de un león, a potenciales enemigos.
Y cuando hablamos de estatus, por suerte o por desgracia, sabemos que tenerlo es algo que ayuda a sobrevivir y prosperar. Si nos gustan las personas superficiales, el estatus podría incluso ayudarnos a conseguir una pareja.
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Rolex, y otras marcas de lujo, venden más que solo relojes: venden una identidad asociada con el poder, el prestigio y el refinamiento. El estatus abre muchas puertas y, asociar una marca, y por lo tanto a sus clientes, con éxito y refinamiento, le confiere ese prestigio. ¿Vale la pena? Depende de a quién le preguntes.

¿Cómo contar la historia de tu marca?

El mayor problema que plantean las marcas jóvenes es que quieren posicionarse como heroínas pero no entienden que la marca es simplemente la guía que ayuda al héroe a ganar, que lo lleva a su propia transformación personal, y no al revés.

¿Por qué? Porque los seres humanos siempre buscan un guía que les ayude a resolver sus problemas.

Tus clientes no quieren ver a un héroe, para eso leerían la Ilíada o verían Troya. Tus clientes quieren ser los héroes de su propia historia.

Como narradores y dueños de un negocio, debemos comprender la historia de nuestros clientes y adaptar nuestra marca para conectarlos e involucrarlos. Así que lo primero es definir qué necesitan nuestros clientes en relación con nuestra marca.

¿Qué quiere y necesita un héroe?

El héroe de nuestra historia podría querer «comprar una casa» y eso se traduciría en «la necesidad de sentirse cómodo y seguro «. O podría ser alojarse un resort de lujo donde poder descansar «como un boss».

Pensemos en la jerarquía de necesidades de la pirámide de Maslow: ¿Estoy ayudando a mi cliente a convertirse en el líder que todos aman o le estoy ayudando a ahorrar dinero y vivir mejor?

Para posicionar tu marca como «guía», grosso modo, puedes hacerlo de dos maneras:

  • Expresando empatía. Ej.:»Siento tu dolor y entiendo tu problema» (Nike sabe que estás luchando contra ti mismo)
  • Demostrando autoridad. Ej.: «Hemos ayudado a más de 2000 clientes a resolver exactamente este mismo problema».

 

El siguiente elemento en la narración es «el plan».

Tu marca necesita darle al cliente la posibilidad de resolver sus problemas: un plan.

Te damos un par de ejemplos muy básicos y sencillos:

  • Plan del proceso: los pasos que tu cliente debe seguir para trabajar contigo y contratar tus servicios.
  • Plan de acuerdos: una lista de los acuerdos que tu marca hace con los clientes para aliviar el miedo y la tensión. Por ejemplo, Starbucks promete preparar tu bebida las veces que haga falta hasta que esté perfecta.

Lo siguiente que debemos incluir en la historia de nuestra marca es la llamada a la acción (o Call To Action):

  • Llamada a la acción directa. Ej.: «Compra ahora», «Reserva una cita».
  • CTA de transición. Ej. «Accede a este webinar», «Descarga nuestro PDF gratuito»

Y finalmente en nuestra historia tenemos que lidiar con lo que está en juego para nuestro cliente.

¿Qué puede ganar o perder si el cliente hace negocios con nosotros? ¿Cómo sería el fracaso en su vida si no trabaja con nosotros?

Y, por supuesto, ¿cuál sería el éxito de haber trabajado con nosotros? ¿por qué deberían hacerlo? Así es como se crea una narrativa de marca completa que la gente puede entender y responder en consecuencia.

Así es como algunas de las marcas más famosas cuentan sus historias.

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